Noticias

LINFASALUD con el motivo de unirse   al   DÍA  DEL LINFEDEMA – 6 de Marzo – celebrada por muchos países a nivel mundial,  tiene el gusto de invitarlos  a las charlas educativas  sobre esta enfermedad, que algunos consideran rara, pero es más usual de lo que  todos se imaginan. Es una patología crónica que va deteriorando la calidad de vida   de las personas que la sufren.

Horario 5:00-6:00 PM

Lugar: Linfasalud

Fecha: jueves 9, 16, 23 y 30 de Marzo 2017

Confirmar asistencia al teléfono  513- 30 87

MATRIZ Y SISTEMA LINFÁTICO

La unidad básica de los organismos es la célula. Esta estructura funcional no está sola, se encuentra en continua interrelación con su entorno, en el cual, su capacidad de reacción depende del buen funcionamiento de  la matriz o espacio intercelular. En este sentido, uno de los mecanismos de limpieza del espacio intercelular se realiza gracias a la prelinfa (donde inicia el sistema linfático), que finalmente asegura el correcto funcionamiento de la triada célula, matrix y sistema circulatorio, básico en la vida de los organismos pluricelulares evolucionados.

El sistema circulatorio lo conforma una circulación de ida (circulación arterial) y una circulación de retorno (venoso y linfático). El sistema linfático recoge  lo que no puede ni debe recoger el sistema venoso el cual se encarga de la eliminación de desechos, participa en la homeostasis corporal; recupera y permite evacuar los productos de degradación de las células y los productos tóxicos generados por estas y despoja a los tejidos de células muertas; además representa la posibilidad de recuperación de moléculas de alto peso molecular y participa en la lucha contra la infección eliminando gérmenes, desempeñando un papel primordial en el reconocimiento y la destrucción de células mutantes.

El sistema linfático absorbe líquidos y macromoléculas, partículas de gran peso molecular mayores de 10.000 Amstrongs, entre ellas las proteínas que escapan de los capilares arteriales y no logran ser recogidas por el sistema  venoso. Se inicia en forma de canales en medio de las fibras de la matriz extracelular y la sustancia fundamental lo que conforma la prelinfa continuando en capilares con  características de las paredes de sus vasos que  le permiten la función de limpieza.

La membrana celular del capilar linfático es discontinua, con células endoteliales superpuestas ancladas al sistema reticular por unos filamentos que  traccionan en respuesta a los cambios de presión de los tejidos,  formando los llamados poros linfáticos, que es donde finalmente se realiza la reabsorción. Finalmente se da  la evacuación de la  linfa que viaja por los conductos y troncos linfáticos gracias a un movimiento peristáltico dado por la contracción automática de los linfangiones, (unidad funcional del sistema linfático), hasta que todo el contenido de desecho es drenado a la circulación venosa.

  1. JEAN CLAUDE FERRANDEZ, el sistema linfático historia iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Editorial medica panamericana.
  2. CLAUS – F, CLAUSSEN,  M.  D, Homotoxicologia, el núcleo de un planteamiento holístico y pro biótico de la medicina

SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA DE DEFENSA

Hace solo 50 años se reconoció al linfocito, célula del sistema linfático como la 2ª célula en importancia en el organismo, la neurona célula del sistema nervioso central ya había sido identificada como la más importante.

Llama la atención que siendo así se le de tan poca importancia al sistema linfático o sistema de defensa del organismo, el cual esta conformado por órganos que precisamente son los que producen los linfocitos  y por conductos o vasos por donde viajan estas células, encargándose de mantener limpio el sistema.

Este proceso se inicia por medio de canales en el espacio intercelular- o matriz extracelular para recoger los desechos del metabolismo celular: agua, toxinas, células muertas…Etc. Y en general  partículas grandes que el sistema venoso no puede recoger, pero que el sistema linfático si y fluye a través de vasos que están en casi todo nuestro cuerpo; para luego evacuar ya limpio al sistema sanguíneo.

Esta limpieza se realiza precisamente por acción de los ganglios o filtros que están en todo el recorrido de las corrientes linfáticas,  reunidos en forma de cadenas ganglionares donde los linfocitos  se clonan o reproducen en gran cantidad según la necesidad del medio.

  1. JEAN CLAUDE FERRANDEZ, el sistema linfático historia iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Editorial medica panamericana.
  2. CLAUS – F, CLAUSSEN,  M.  D, Homotoxicologia, el núcleo de un planteamiento holístico y pro biótico de la medicina